dijous, 20 d’octubre del 2011

Superhomes a base de pastilles? No, gràcies!



Sembla ser que el xinesos, a part de produir productes a baix cost gràcies a una política laboral medieval i rebentar preus a escala mundial, també es dediquen a la recerca militar. I pel que diuen amb uns resultats impressionants.

Si hem de fer cas a les notícies aparegudes al “South China Morning Post” l’exèrcit popular xinès ha desenvolupat un nou fàrmac que pot mantenir a les persones que el prenguin a ple rendiment durant 72 hores sense necessitat de cap mena de descans. Els experts militars afirmen que la nova medicina serà ideal per poder afrontar amb garanties òptimes les operacions contra els grans desastres naturals... Fins aquí la noticia.

Però el que ningú explica són les possibles seqüeles negatives que aquest fàrmac pugui produir als seus consumidors. Ningú parla dels límits de la ciència per canviar la natura humana.

Tampoc ningú parla del perill que una droga com aquesta passi a mans de desaprensius. Us imagineu, per posar un exemple, aquestes pastilletes barrejades amb una dosi de Viagra en mans de soldats “pacificadors” a qualsevol conflicte armat? Quantes violacions es produirien?

Ningú parla d’ètica i ja és hora que en comencem a parlar.


1 comentari:

  1. Hombre.. en cierta manera, una píldora para casos de emergencia es útil. Yo llevo siempre "el pack saca pájaras" para salir del apuro, un redbull y un par o tres de geles energéticos. Te asegura tener unas 3 horas de operatividad al 100% cuando tu cuerpo anda muy rebentado, también las consabidas pastidas de glucosa. Eso me ha ayudado a sacar gente de fregaos y a mí mismo el poder bajar sin ser un estorbo de la montaña. Es un pack solo para emergencias leves o medias (no lo tomaría si tuviera una emergencia grave ya que a las 3 horas eres una piltrafa), pero es útil. Sí, tiene consecuencias, el azucar te hace quemar energía a tontas y a locas (la energía viene de los geles), y la taurina, la cafeína, etc... te eleva el ritmo cardiaco, tienes algo de visión de túnel (ya vien en el paquete de "quiero llegar abajo de una puñetera vez" así que no es un agravante serio) y sobretodo te deja sin reservas de glucógeno al cabo de unas horas. Ahora bien, sirve, ayuda para determinadas circunstancias.

    Para los deportistas extremos o para gente que tiene actividades muy jodidas (alpinistas de expediciones, espeleólogos, corredores de resistencia extrema, etc..) donde necesitas estar al loro durante muchas horas para salir cuando tienes un follón gordo, este tipo de medicamentos puede ir muy bien.

    Y también, porqué no, como estimulante de combate. Desengañémonos, un soldado intenta salvar su vida y matar al enemigo o realizar la acción militar que se le ha pedido, pero sobretodo lo primero, y para ello necesita un subidón de energía. Un soldado de la IIWW podría tener una situación de estas una vez cada dos semanas o cada mes, de media unas 30 o 40 situaciones de combate reales donde posiblemente lo necesite. Y conflictos tan largos e intensos hoy no está previsto que duren. Haría falta ver los efectos negativos de esta droga en el cuerpo humano en dosis de este tipo, y no pensarlos como un suministro habitual.

    ResponElimina